La oposición vuelve a tomar las calles este miércoles sin miedo a Maduro
La Mesa de Unidad Democrática ha convocado una nueva manifestación para este miércoles hacia el municipio caraqueño de Libertador para denunciar la ruptura del orden constitucional en Venezuela por la injerencia del Gobierno de Nicolás Maduro en los demás poderes del Estado.
La MUD ya anunció la convocatoria el lunes pero este martes el líder opositor Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia, ha detallado que la movilización comenzará a las 10:00 (hora local) desde 23 puntos distintos de Caracas para intentar confluir en la sede central de la Defensoría del Pueblo, en Libertador.
«Vamos a las Defensoría del Pueblo para que le den la cara a Venezuela sobre el hecho cometido por el Tribunal Supremo de Justicia», ha dicho Caldera, en declaraciones recogidas por el diario venezolano El Nacional.
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el TSJ despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición desde 2016- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
El Gobierno ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una «ruptura del orden constitucional» que requiere elecciones anticipadas.
Desde entonces, la MUD no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, 26 personas han muerto -once por los saqueos en El Valle- y cerca de 1.300 han sido detenidas.